Portada » Salud » Hígado graso

Hígado graso

Cuando estás de vacaciones es frecuente aumentar la ingesta de alcohol y eso puede llevar a una patología conocida como Hígado Graso. Por eso desde mis amigos de Coma-ruga me han pedido que haga un artículo sobre esta patología. Quiero explicarte antes que el alcohol es un tóxico para nuestro cuerpo, la cantidad recomendada es cero, así de sencillo. Todos los mensajes que vemos de que tal vino o licor son beneficiosos no son más que campañas de marketing orientadas a fomentar su consumo.

El hígado graso es una patología benigna pero que por sus síntomas poco específicos como el cansancio y la fatiga no se suele detectar. El peligro que tiene es que se convierta en una enfermedad más grave como el cáncer o la cirrosis. Hace referencia a una amplia gama de alteraciones del hígado, donde la principal es una acumulación excesiva de grasa (ácidos grasos y triglicéridos) en los hepatocitos que son las células del hígado. La consecuencia es una inflamación hepática, con el riesgo de tener una fibrosis y finalmente terminar en un daño hepático crónico o cirrosis hepática.

Causas del hígado graso

Esta enfermedad es conocida también como Esteatosis Hepática, es una alteración metabólica derivada de la acumulación de grasa o alcohol. El hígado graso se origina cuando la grasa neutra se acumula en las células del hígado. Si la acumulación de grasa no llega a niveles extremos, el cambio de vida y una dieta balanceada ayudan al hígado a volver a su estado natural.

Se dice que se padece de hígado graso cuando la persona posee entre el 5% al 10% del peso del hígado en grasa. Esta enfermedad se divide en dos tipos: Hígado Graso No Alcohólico e Hígado Graso Alcohólico. La causa más frecuente es el consumo de alcohol, pero también se puede llegar a esta patología sin consumirlo y entonces se le llama hígado graso no alcohólico(HGNA).

Al ingerir alimentos con alto porcentaje de carbohidratos, los mismos, elevan la azúcar en la sangre, y cuando esto ocurre, el cuerpo comienza a producir “insulina”, la cual es la responsable de disminuir el nivel de azúcar en la sangre hasta su estado normal. La Insulina se encarga de transportar el exceso de azúcar a los almacenes del organismo en donde se utilizarán como energía para realizar las actividades diarias. Sin embargo, al consumir más grasa de la necesaria, los almacenes o depósitos se llenan, impidiendo utilizar ese exceso de azúcar como energía, obligando a que, la insulina transporte ese exceso y lo acumule en otros depósitos como una reserva de energía en caso de que el cuerpo así lo amerite. Este exceso reservado, se aloja en diferentes órganos del cuerpo como: el hígado o el corazón, provocando enfermedades cardiacas o de hígado graso.

Otras causas

Otras enfermedades, también pueden provocar hígado graso. Algunas de ellas son:

  • Diabetes (tipo 2).
  • Obesidad.
  • Colesterol y triglicéridos elevados.
  • Ovario poli-quístico.
  • Alteración del sueño (Apnea).
  • Hipotiroidismo.
  • Hipopituitarismo.

El síndrome metabólico

El Síndrome Metabólico es la reunión en una misma persona de una serie de alteraciones o factores de riesgo que dan al individuo una alta probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes. Existe un alto riesgo de morir por un infarto de miocardio, un infarto cerebral o un derrame cerebral.

Tratamiento natural

Se ha comprobado con numerosos estudios que la silimarina, componente del cardo mariano, es uno de los mejores tratamientos naturales que se puede tomar. Se recomienda hacerlo en forma de suplementos alimenticios que permite ajustar la dosis diaria recomendada.

Según el Consenso mexicano de la enfermedad por hígado graso no alcohólico concluyen que principios como la silimarina, entre otros, han mostrado algunos resultados alentadores en estudios preliminares y es necesario más ensayos clínicos para confirmar su eficacia. Hay muchos estudios que relacionan este tema, lo cierto es que la silimarina hace siglos que se usa en las enfermedades hepáticas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR

© 2020 Coma-ruga Costa Dorada. Todos los derechos reservados