Portada » Los balnearios de Comarruga

Los balnearios de Comarruga

Los balnearios de Comarruga son de los más conocidos de la provincia de Tarragona. Hay dos zonas en Comarruga, el Riuet y el Estany de Comarruga cuyas aguas fueron declaradas mineromedicinales en 1892. El Dr. August Pi Sunyer determinó en 1919 que, por sus propiedades, debían catalogarse como aguas termal cloruradas alcalinas, bromuradas y casi isotónicas.

Los balnearios de Comarruga

En 1180 aparece la primera referencia a Comarruga, cuando el abad de Sant Cugat concedió a Arnau Sunyer y Berenguer el alodio denominado “ipsum vilare de Coma Ruga”, dentro de los términos de los castillos de Calders y San Vicente. La concesión exceptuaba el estanque de Comarruga, que quedaba en poder del Monasterio de Sant Cugat. En 1183 el propio abad de Sant Cugat concedió una carta de población de Vendrell en favor de Bernat de Papiol, a cambio de su compromiso a reconocer y defender las posesiones del Monasterio y a los habitantes de esas tierras. En 1887 se construyó la estación de San Vicente de Calders en terrenos de Comarruga. A lo largo del siglo XX la estación de San Vicente se consolidó como uno de los principales nudos ferroviarios de Cataluña, dando origen al establecimiento de un nuevo barrio a su alrededor.

En 1892 las aguas del manantial del estanque y del riachuelo (riuet) de Comarruga fueron declaradas mineromedicinales por dictamen de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona. A raíz del descubrimiento de las propiedades terapéuticas de estas aguas, en los años 1920 se construyó un hotel balneario, que significó el inicio de la urbanización del núcleo de Comarruga, convertido con el paso de los años en un importante complejo de turismo y veraneo.

Esta tradición termal han llevado a consolidar a los balneario de Comarruga como los establecimientos hoteleros y de turismo más conocidos de las Costa Dorada de Tarragona.

Lista de balnearios de Comarruga

Las propiedades curativas parecen no tomarse a la ligera en Comarruga mucha gente acude al pequeño estanque para aliviar toda clase de dolencias, tanto articulares como reumáticas y óseas, así como también inflamaciones, lumbagos y ciáticas. Además, el agua del manantial del Estany y del Riuet facilita la curación de enfermedades cutáneas –cicatrización de heridas, soriasis, eccemas- y, por si fuera poco, relaja y tonifica el sistema nervioso.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR

© 2017 Coma-ruga Costa Dorada. All Rights Reserved. Acceder

-