Portada » Actividades de Ocio, Destacado, Top » La Tarraco romana, una visita imprescindible

La Tarraco romana, una visita imprescindible

Si estás de vacaciones familiares de la Costa Dorada en Coma-ruga, una de las visitas imprescindibles es la Tarraco Romana. Ahora se pueden ver desde un nuevo punto de visita. Nuevas ilustraciones del grupo científico Setopant muestran la capital de la Hispania Citerior en el siglo II a lo largo del festival Tarraco Viva. El pasado romano de Tarragona es una de las referencias en historia y arqueología en España, la prestigiosa publicación National Geographic del editor hispano-argentino Ricardo Rodrigo le ha dedicado numerosos artículos que se pueden consultar en este enlace. Es un referencia mundial.

Ahora se han recreado por una investigación, en color, cómo era el plano de la ciudad de Tarraco. La tecnología permite acercarse al límite a lo que sería un paseo por la cuidad de Tarragona en tiempos de los romanos. La arqueología, la topografía, el rigor histórico y la arquitectura se unen para a mostrar, a todo color y con mucho detalle, los planos de calles y edificios de la ciudad romana de Tarraco en el siglo II d.C., uno de los momentos de mayor esplendor de la capital de la Hispania Citerior. De este modo lo demuestra la recreación virtual que se ha presentado últimamente, con motivo de la celebración del festival Tarraco Viva , que hasta el diecinueve de mayo ofrece la posibilidad de viajar al pasado mediante más de cuatrocientos cincuenta actos de reconstrucción histórica.

El festival se centra en las grandes urbes de la antigüedad -su organización política, arquitectura y sociedad- y presenta este año, en exclusiva, unas imágenes a todo color que facilitan comprender de qué manera era realmente las calles de Tarraco, con una visión lo más realista posible, distanciada de los tópicos.

Los gráficos proceden del trabajo de los expertos de la empresa, un seminario especializado en Topografía Vieja que actúa como conjunto de investigación en activo desde mil novecientos noventa y siete y coopera con las áreas de Historia e Historia del Arte de la Universitat Rovira i Virgili i (URV) y el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC). Desde hace años, este conjunto especializado coopera con Tarraco Viva. ¿Y por qué razón son esenciales estas imágenes a color? Las urbes romanas no eran blancas y de mármol, sino se pintaba en muchas tonalidades y cada una tenía su significado.

Un foro provincial tan grande como dos campos del F.C. Barcelona. Las imágenes se han conseguido a partir de la ubicación y el descubrimiento de restos arqueológicos. Profesionales con conocimientos en arquitectura las han elaborado para respetar al límite las proporciones y características de cada uno de ellos de las construcciones.
Se ha trabajado para reproducir modelos que se acerquen lo máximo posible a la planimetría de la ciudad y a los edificios, basándonos en el estudio de planos, restos arqueológicos reales y conocimientos sobre encaves similares del imperio romano.

¿Cómo era Tarraco? La propuesta gráfica presenta ilustraciones que muestran un plano general de una ciudad que, en su momento de máxima esplendor,contaba con 2 grandes foros de discusión, como el local, situado en la parte próxima al mar y el provincial, de grandiosas dimensiones. El foro provincial era tan grande como 2 campos del Barcelona y era una de las plazas más grandes del imperio romano. El foro provincial acogía las construcciones propios de la administración de la provincia, mientras que el foro de discusión local era el sitio donde se concentraba la vida social, cultural, política y jurídica de la ciudad.

La reconstrucción de planos del foro de discusión local incluye el detalle del Templo Capitolino o bien la reconstrucción de la testera de la Basílica Jurídica. Elementos que se han reconstruido hasta el mínimo detalle con ocasión del festival y permiten imaginar “a importancia de esta zona para el conjunto de la ciudad, puesto que allí se decidían multitud de aspectos importantes para la vida de los ciudadanos.

El ambiente a la plaza desde hace dos mil años. La significación social y cultural del foro como elemento cohesionador pervive actualmente. Es una de las principales conclusiones que se extraen de las imágenes elaboradas por el conjunto de investigación y que destaca el director de Tarraco Viva. Hoy día, nuestra vida social todavía se organiza ambiente a la plaza, que es el punto que une encuentros casuales, reuniones sociales, celebraciones populares y actos reivindicativos, como sucedía en los tiempos de Tarraco.

En verdad, los estudiosos de la Tarraco Romana coinciden en el momento en aseverar que la actual urbe de Tarragona debe mucho a sus antepasados. Expertos en Historia y Arqueología comparan la polis de Tarraco con la actual Manhattan. En el sentido que la ciudad no era solo la trama urbana sino que asimismo incluía a los ciudadanos que vivían en zonas aleadas del campo. Tarraco era un núcleo de edificios importantes, un nodo social y burocrático. La urbe contaba en el siglo II d.C. con treinta mil habitantes, “la mitad que la población de Tarragona en los años sesenta del siglo XX”, añade.

Los gráficos asimismo sitúan en la trama urbana de Tarraco edificios culturales que eran “básicos para delimitar a una capital”, el Circo y el Teatro -situados cerca del mar- 2 acueductos situados en las afueras, una completa red de distribución del agua por vía subterránea y una gran muralla – que resguardaba la urbe contra los oponentes- completan algunos de los elementos definitorios de la urbe.

Domingo de elecciones a la romana. La publicación de las imágenes aproximan a la vieja Tarraco, de igual forma que lo hace el Festival Tarraco Viva. Este domingo cerrará las actividades de esta edición 2019 con una recreación histórica que, a pocos días de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, aproximará a la ciudadanía a la lógica de los comicios romanos . Palabras como «comicios» y «sufragio» derivan directamente de nuestra herencia romana, hasta el punto que han preservado su significado y ejecución prácticamente intactos. Los asistentes al acto de clausura del festival podrán vivir en primera persona cómo funcionaban unas elecciones a la romana, que servirán para revisar lo que ha alterado Tarraco en los últimos 2 milenios.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR

© 2019 Coma-ruga Costa Dorada. All Rights Reserved. Acceder

- intexit