Portada » Cultura, Turismo y Ocio » Parroquia de Sant Salvador en El Vendrell

Parroquia de Sant Salvador en El Vendrell

Visita culturar la iglesia parroquia de Sant Salvador

No solo de Coma-ruga vive el veraneante…

Como sabes, Comarruga es una localidad costera perteneciente al municipio de El Vendrell ubicada en la Costa Dorada. Es ahí en El Vendrell donde encontramos la Parroquia de Sant Salvador, que es objeto de nuestro artículo de hoy. Las visitas culturales formar parte del disfrute del veraneante, hoy te presentamos esta.

¿Te gustaría conocer la historia de la Parroquia de San Salvador del Vendrell?

Empieza así… No se conocen con certeza los inicios de la antigua parroquia (hoy ermita) de San Salvador de Mar.

Su nacimiento:

Es posible que se instalara una pequeña comunidad cristiana formada por campesinos y pescadores, puesto que el que hoy son los barrios marítimos de Coma-ruga y San Salvador eran zonas de humedales y charcos de agua.

Hay noticias documentales de su existencia desde el s.XVI hasta el s.XIX.
Por lo tanto, pues, había algunos núcleos, casas o cortijos esparsos en el territorio y un núcleo más poblado en el interior, arriba de un cerro, con una capilla dedicada a Santa Anna.

Posiblemente, durante la visita, los habitantes del territorio deberían de expresar al obispo las dificultades que tenían para poder cumplir con el precepto dominical cuando había lluvias, tormentas o torrentades. Además, los humedales se habían volver insalubres, eran motivo de dolencias y había el peligro de los piratas sarracenos. Por estas razones, muchos de los habitantes se habían desplazado en el interior, arriba del cerro donde se sentían más seguros.

El obispo Ponç de Gualba, después de ver en persona la situación, comprendió la petición de los fieles y los concedió la creación de una nueva parroquia, segregándola de la primitiva a raíz de playa.

La decisión del obispo:

Por el decreto de 12 de agosto de 1307, que se conserva al archivo del arzobispado de Barcelona, en el legajo n.6 proviment del monasterio de Sant Cugat del Vallès, el mencionado obispo creó las dos parroquias: la del Vendrell bajo la advocación de San Salvador que se celebraba el 9 de noviembre (Dedicación de la Basílica de San Juan Laterà o de Salvador) y la de San Vicenç de los Calders, que se encontraba en otro pequeño núcleo de habitantes bajo la protección de su castillo.

Eso sí, el obispo lo obligó los parroquianos del Vendrell a bajar dos veces el año a la antigua parroquia para rezar uno respondes por los fieles difuntos enterrados allí. Lo tenían que hacer el lunes de la segunda Pascua y la fiesta de la dedicación de San Juan Laterà, el 9 de noviembre. Y así lo ha hecho la villa del Vendrell durante muchos siglos, exceptuando un breve paréntesis en la segunda mitad del s.XX cuando la ermita pasó a depender de la parroquia de Sant Ramon de Coma-ruga. Se volvió a retomar la celebración del voto de pueblo por iniciativa de Mn. Josep Maria Barenys que, al repasar el libro de las visitas pastorales del Vendrell, comprendió que era una fiesta importante para la comunidad vendrellenca que había que restablecer de nuevo.

La parroquia hermana de San Vicenç de los Calders.

Durante unos años tuvo rector propio, pero después de la epidemia de la peste negra que asoló Cataluña a finales del s.XIV, el obispado de Barcelona ordenó que se encargara de la parroquia el rector de Albinyana que tenía la dificultad de atravesar la cordillera que separa ambas poblaciones.

Al empezar el s.XVI, el rector de Albinyana se quejó que le era mucho trabjao hacerse cargo de San Vicenç dada la lejanía, y aconsejaba que el rector del Vendrell o algún vicario pudiera ocuparse de la atención de San Vicenç de los Calders, puesto que del Vendrell a dicha villa tanto solo hay tres cuartos temprano de camino. Así se determinó y de acá hasta que Dios quiera ambas parroquias han quedado hermanadas.

Los escritos:

El archivo parroquial conserva los registros de los libros sacramentales y otra documentación muy diversa. Es posible consultar el archivo solicitando permiso a quienes lo custodian. Consueta, usos y costumbres de la parroquia de San Salvador del Vendrell.

El año 2007 la parroquia publicó este libro que transcribe los usos y costumbres de la parroquia que se recogieron en las consuetes que confeccionaron seis rectores entre el 1789 y el 1904. Este libro se puede conseguir pidiéndolo directamente a la parroquia.

¿Te gustaría alquilar o comprar un inmueble en Sant Salvador?

¿Te ha gustado la historia de La Parroquia de Sant Salvador del Vendrell? Si es así y te interesa encontrar un inmueble en esta zona recurre a un profesional del sector inmobiliario en esta zona.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR

© 2020 Coma-ruga Costa Dorada. Todos los derechos reservados