Portada » Cultura, Destacado, Top » Semana Santa en Coma-ruga

Semana Santa en Coma-ruga

La Semana Santa en Coma-ruga se celebra de una forma más lúdica y vacacional que no religiosa. Es en el municipio de El Vendrell, al cual pertenece Coma-ruga donde se llevan a cabo las celebraciones litúrgicas más conocidas de la Semana Santa en esta localidad de la Costa Dorada de Tarragona.

Destaca en los actos de Semana Santa en El Vendrell la Fervorosa y Humilde Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas en su prendimiento, Ntra. Sra. Del Consuelo y Señora Santa Ana. En 2009 organizaron un festival benéfico, pro-restauración de sus imágenes titulares, las cuales habían sido profanadas en su sede parroquial el año pasado.

En el acto colaboraron entidades de El Vendrell como son los grupos de Cante y Baile Andaluz y Extremeños y el Orfeón Parroquial.

En un intento de potenciar la celebración religiosa de la Semana Santa en Coma-ruga, algunos miembros de la conocida Cofradía 15+1 de Hospitalet que pasaban sus vacaciones en la localidad intentaron organizar una procesión similar a la de localidad barcelonesa, sin embargo, debido a que estos eventos se deben preparar durante buena parte del año las características turísticas de la población local hicieron muy complicada la puesta en marcha de esta iniciativa.

La Hermandad de Las Penas de El Vendrell fue fundada en 1991 por un grupo de emigrantes fuertemente arraigados a su lugar de acogida, El Vendrell, y a su parroquia del Sant Salvador, con la inquietud de organizar una hermandad pero al estilo que ellos habían conocido en su tierra natal como el caso anteriormente citado.

El 8 de julio de 1991 el Arzobispado de Tarragona daba su aprobación a las Reglas y a la primera Junta de Gobierno. Después los miembros de la cofradía viajaron a Sevilla para hacer el encargo de las Imágenes Titulares, un Señor Cautivo y una Virgen Dolorosa, los enseres, las potencias de Nuestro Señor y la corona de la Santísima Virgen, además de una túnica para el Señor y una saya y un manto para la Virgen.

Posteriormente la cofradía adquirió un paso de palio y el Domingo de Ramos, 12 de Abril de 1992, la Hermandad realiza su primera estación de penitencia, acontecimiento que desde entonces está señalado en el calendario de fiestas de El Vendrell. Hoy en día cuenta con unos 400 hermanos totalmente arraigados a El Vendrell y otros pertenecientes a diferentes puntos de España.

La Hermandad realiza estación de penitencia el Domingo de Ramos desde la Iglesia del Sant Salvador por las calles de la villa, el barrio del Tancat y por las calles Portal, Cometa y Mar, ya en su recogida. El cortejo está formado por aproximadamente 100 nazarenos y dos cuadrillas de hermanos costaleros, todos ellos acompañados por bandas musicales como la Agrupación Musical Muchachos de Consolación de Utrera, la Asociación Amigos de la Música de Estepa, la Agrupación Musical Buena Muerte de Linares, la Asociación Musical Daliense, la Agrupación Musical la Expiración de Salamanca…, y así un largo número de bandas y agrupaciones musicales hasta el momento en que se creó la propia Agrupación Musical Virgen del Consuelo. La banda está formada por 50 miembros que acompañan a Nuestro Padre Jesús de las Penas por las calles del Vendrell.

La Hermandad fue nombrada miembro de honor del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Utrera, único caso fuera de ella. Además, la corporación está hermanada con la Hermandad de la Quinta Angustia de Utrera (Sevilla) y concedió la medalla de oro y brillantes a la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, patrona de Utrera. Además, en cabildo extraordinario se decidió nombrar como Hermano Honorario al cuerpo de la Guardia Civil, asistiendo al acto el Capitán General de Cataluña y Baleares, recibiendo por su parte el máximo galardón que otorga la Guardia Civil, el tricornio de gala.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR

© 2017 Coma-ruga Costa Dorada. All Rights Reserved. Acceder

-