Vamos a ver Cómo planificar tus finanzas de manera sencilla. Gestionar correctamente tus finanzas personales te va a ayudar definitivamente a alcanzar tus objetivos y metras de tu día a día.
Has un presupuesto familiar para controlas tus finanzas
Lo más importante es hacer un presupuesto. Con un presupuesto podrás planificar todos los gastos familiares y te ayudará a trazar un plan de acción para conseguir objetivos concretos. Dependiendo de tu equilibrio entre ingresos y gastos.
Tener un presupuesto en tus finanzas familiares, te permite tener el control y decidir que rumbo elegir o donde quieres llegar en tu economía familiar.
Cuales son tus Objetivos financieros
Si te marcas un objetivo financiero, el presupuesto te
ayudará a tomar decisiones financieras adecuadas para conseguirlo.
No hablamos únicamente el objetivo de ahorro, lo primero es llegar a fin de mes, tener un colchón de dinero para imprevistos, hacer un viaje, conseguir ahorrar para la entrada de un piso y otros.
Aspectos prácticos sobre el presupuesto
Cómo hacer un presupuesto
Lo fundamental ha la hora de hacer un presupuesto es llevar un control de tus ingresos y gastos. Anota tus gastos y tus ahorros en algún lugar.
Controla los ingresos y sobre todo los gastos.
En cambio los gastos son muy variados, debes clasificarlos, unos necesarios y otro no, uno con importe fijo otros varían de importe, unos son mensuales otro trimestrales, anuales…
Lo importante es tener la constancia a la hora de controlar los gastos en relación siempre a los ingresos.
Pasos para hacer un presupuesto familiar
- Control de gastos.
- Márcate un objetivo. ¿Qué es lo que quieres conseguir?
- Pon una fecha y una cantidad de ahorro.
- Priorizar gastos.
- Anota los gastos y diferenciar lo los importantes de aquellos que no lo son y se pueden reducir o eliminar.
- Revisa el presupuesto. Mensual, trimestral, semestral o anualmente haz una revisión para ver si tus objetivos se están cumpliendo, si son factibles con tu Plan Financiero Personal para lograrlos.
La importancia de tener un presupuesto familiar
Hacer un presupuesto familiar y seguirlo, te va a ayudar a planificar tus finanzas correctamente. Además de alcanzar tus objetivos financieros, así como a poder tomar las decisiones financieras que más te convienes.
Esto es lo que se conoce como la cultura financiera o educación financiera.
Donde invertir los primeros 1000 euros ahorrados.
Una vez tenemos el presupuesto familiar hecho y hemos ahorrado lo suficiente para cubrir el fondo de emergencia o colchón financiero, es la hora de empezar a invertir.
Un primer objeto puede ser ahorrar 1000 euros para empezar a invertir. Las preguntan que nos vienen ahora pueden ser ¿cómo invertir 1000 euros? o ¿dónde invertir sin riesgo?.
Lo habitual es ser prudente a la hora de empezar a invertir asumiendo poco riesgo, con lo cual es aconsejable contar con la ayuda de un Asesor de finanzas personales; y en todo caso tener conciencia del riesgo que asumimos.